domingo, 19 de abril de 2015

Hijikata Toushizo

Hijikata Toushizo

Rōnin y segundo al mando del Shinsengumi

Hijikata Toshizō Yoshitoyo nació en lo que hoy en día es Hino, un suburbio de Tokio, Japón. Era el menor de seis hermanos y su padre, un campesino, murió poco después de su nacimiento. Su madre también fallece cuando era un niño pequeño quedando a cargo del hermano mayor de la familia y su esposa.

De contextura pequeña, fue malcriado desde pequeño y considerado en su momento como un niño "malo" para cualquier persona exceptuando a su familia y amigos. Esto cambia cuando es testigo del seppuku (suicidio ritual) de un espadachín de 21 años proveniente del clan Aizu. Cuando Hijikata presenció el funeral de este hombre, supuestamente lloró en público.

Hijikata pasó su juventud vendiendo la medicina que elaboraba su familia (Ishida Sanyaku, para tratar heridas como moretones y huesos rotos) mientras que al mismo tiempo se dedicó a practicar kenjutsu de manera autodidacta. Su cuñado, Satō Hikogorō, estaba a cargo de un dojo Tennen Rishin-ryu en Hino. A través de él, Hijikata conoció al que luego se convertiría en Kondō Isami y fue entonces formalmente inscripto en 1859.

En 1863, junto a Kondō Isami formaron el Shinsengumi. Kondō junto a otros dos hombres, Serizawa Kamo y Niimi Nishiki, se convirtieron en líderes del grupo y Hijikata sirvió en la fuerza como segundo al mando. El Shinsengumi era un escuadrón de policía especial en Kioto que luchaba contra los aliados a Matsudaira Katamori, Daimyō de Aizu.

Pero Serizawa y Niimi comenzaron a luchar, beber y realizar actos extorsivos en Kioto, lo que empañó la reputación del Shinsengumi y le hizo al grupo ganar el sobrenombre de "Mibu-ro." Hijikata tenía pruebas suficientes en contra de Niimi por este tipo de actitudes y le ordenó realizar el seppuku. Serizawa y sus seguidores fueron asesinados y Kondō se convirtió en el único líder del Shinsengumi junto a Yamanami Keisukey Hijikata como su segundo al mando.

Junto al resto del Shinsengumi, Hijikata se convirtió en hatamoto (samurai de oficio exclusivo para el clan Tokugawa) en 1867.1 Se le concedió el rango de yoriai a comienzos de 1868.

Luego de que Kondō se rindiese al Ejército Imperial y fuese ejecutado el 17 de mayo (Calendario lunar, 25 de abril) de 1868, Hijikata lideró al Shinsengumi en sus batallas finales contra el nuevo régimen. Luego de pasar un tiempo en Aizu se dirigió hacia Sendai, en donde se unió a la flota de Enomoto Takeaki.1 En Hakodate, obtuvo el puesto de vice-ministro de la Armada en la nueva República de Ezo. Sabía que estaba perdiendo la batalla y le dijo al físico Matsumoto Jun:

"No voy a la batalla para ganar. Con el gobierno Tokugawa a punto de caer, sería una desgracia que nadie esté dispuesto a caer con ellos también. Esto es lo que tengo que hacer. Lucharé la mejor batalla de mi vida o moriré por mi país."

El 20 de junio(según el calndario lunar, el 11 de mayo) de 1869 muere en combate en Hakodate mientras se encontraba a caballo y es alcanzado por una bala que destroza la parte baja de su espalda. Se desconoce el lugar en donde fue enterrado, pero un monolito se encuentra actualmente cerca de la Estación Itabashi en Tokio, cerca de la de Kondō Isami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario